World Health Organization (WHO) · Governing Bodies documents

Ejecución del presupuesto por programas 2012-2013: informe interino: Informe del Comité de Programa, Presupuesto y Administración del Consejo Ejecutivo a la 66.ª Asamblea Mundial de la Salud

World Health Organization
View original document

The full text is hosted by the publishing organisation. lawenc.com indexes the metadata and links to the official source.

Full text

66.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD Punto 12.1 del orden del día provisional

A66/51 20 de mayo de 2013

Ejecución del presupuesto por programas 2012-2013: informe interino Informe del Comité de Programa, Presupuesto y Administración del Consejo Ejecutivo a la 66.ª Asamblea Mundial de la Salud

1. El Comité de Programa, Presupuesto y Administración del Consejo Ejecutivo celebró su decimoctava reunión en Ginebra, el 16 y el 17 de mayo de 2013, bajo la presidencia del Dr. Jamal Thabet Nasher (Yemen). 1 El Comité adoptó su orden del día.2 2. El Comité acogió con satisfacción el informe interino sobre la ejecución del presupuesto por programas 2012-20133 y los progresos realizados en la consecución de los resultados previstos a nivel de toda la Organización tras el primer año de ejecución. 3. Los miembros del Comité expresaron su interés en recibir una actualización de los niveles actuales de financiación, con el fin de evaluar cómo progresa la financiación de la Organización, y de las proyecciones de arrastre de fondos de este bienio al siguiente. 4. El Comité señaló que el nivel de recursos disponibles para todos los segmentos se sitúa en el 97% del presupuesto por programas aprobado. Los miembros indicaron también que la distribución de fondos entre todos los objetivos estratégicos está siendo más equilibrada que en el bienio anterior, ya que para 12 de los 13 objetivos estratégicos se han financiado un 83% o más de las necesidades presupuestarias aprobadas. 5. El Comité pidió aclaraciones sobre la tasa de ejecución del 43% con respecto al presupuesto por programas, observó que sigue habiendo un desajuste entre la ejecución técnica y la ejecución financiera, y solicitó información actualizada sobre las actividades del equipo de tareas para la movilización de recursos. 6. Los miembros del Comité también solicitaron información más detallada sobre los resultados previstos a nivel de toda la Organización, en especial respecto de aquellos en riesgo de no alcanzarse. 7. Se acogió favorablemente el hecho de que en este bienio los resultados previstos a nivel de toda la Organización que se consideran «en riesgo» sean menos numerosos que en periodos anteriores. Sin 1 2 3

La lista de participantes figura en el documento EBPBAC18/DIV./1. Documento EBPBAC18/1. Documento A66/5.

A66/51

embargo, se expresó preocupación por los resultados considerados «en riesgo» previstos en el marco del objetivo estratégico 5, que abarca las emergencias. 8. En respuesta, la Secretaría explicó que si bien los fondos disponibles son en general suficientes, el hecho de que las contribuciones voluntarias se sigan destinando a fines específicos significa que la financiación no se distribuye de manera uniforme entre el conjunto de resultados previstos a nivel de toda la Organización. Por ejemplo, la financiación del segmento de programas especiales y acuerdos de colaboración del presupuesto excede del nivel presupuestario aprobado, en particular por lo que respecta a las actividades de lucha contra la poliomielitis. 9. Con respecto a la cuestión de la ejecución del presupuesto y el equipo de tareas para la movilización de recursos, la Secretaría indicó que a pesar de que el equipo de tareas está en proceso de finalizar su informe, ha identificado los problemas mencionados por el Comité y está proponiendo la adopción de una serie de medidas para la finaciación de la Organización en el futuro. 10. A propósito de la labor de la OMS en lo relativo a las emergencias, la Secretaría informó al Comité de que se habían realizado esfuerzos considerables, con la participación de todas las oficinas regionales, para establecer y poner en funcionamiento el Equipo de gestión mundial de emergencias de la OMS. Sin embargo, las metas de los indicadores son muy ambiciosas a la luz de la reciente reforma de la labor de la OMS relacionada con las emergencias; los recursos humanos y financieros para el personal básico y las actividades básicas son insuficientes para lograr dichas metas.

RECOMENDACIÓN A LA ASAMBLEA DE LA SALUD 11. El Comité, en nombre del Consejo Ejecutivo, recomendó a la 66.ª Asamblea Mundial de la Salud que tome nota del informe.

=

=

=

2

Key facts
Adoption date
Source World Health Organization